APACHETA 6000 EXPEDICION 2022



Escribo este blog como líder de esta expedición, que será una aventura; porque elegimos dejar espacio a lo imprevisible, al aislamiento y a lo incierto, de tal manera de exponernos con la menor cantidad de filtros posibles a los elementos de la naturaleza, al peligro, a nuestras limitaciones y a los miedos atávicos que nos invaden.

En unos días, once aficionados al montañismo autónomo deportivo, emprendemos un viaje a los confines del desierto de Atacama, la región no polar más desértica del planeta, allí los Payachatas, gemelos en lengua aimara, con sus formidables estructuras de más de seis mil metros de altura, dan personalidad y carácter al paisaje. El volcán Parinacota 6319 m.s.n.m. y Pomerape 6248 m.s.n.m. serán los escenarios de extenuantes y sostenidos esfuerzos, una sucesión de decisiones con toma de riesgos, sometidos a la insidiosa y aleatoria hostilidad de grandes montañas que aseguran numerosas dificultades y peligros.

Permaneceremos casi un mes en la región fronteriza con Chile, donde el Estado Plurinacional de Bolivia conserva el ecosistema de la puna dentro del Parque Nacional Sajama.

Para formar este equipo nos preparamos durante mucho tiempo, algunos miembros cuentan con décadas de experiencia deportiva, aprendimos tradicionales y novedosas tácticas montañeras, en la convocatoria a la expedición se priorizaron las actitudes, el nivel de compromiso, la continuidad y desde luego las capacidades técnicas y físicas. Este grupo no es el resultado de una exitosa campaña de marketing promocionando confort y seguridad en lugares remotos, es producto de un severo programa de entrenamiento y formación cuyo nombre es ROpEx.

Con gusto entrenamos y organizamos, compatibilizando prioridades y tiempos con nuestras actividades y responsabilidades dentro de una realidad compartida con la comunidad que integramos, aquí en Neuquen, en el norte de la Patagonia Argentina.

Como consecuencia de nuestra formación creamos una expedición basada en tres pilares: 

Deportiva: los objetivos son claros, viajamos para alcanzarlos, no para conocer, intentar o ver qué pasa, sabemos que no está garantizado el éxito, pero eso no impide que nuestra voluntad sea subir, consientes que esto es nuestra proyección deportiva no unas vacaciones.

Autónoma: un modelo de organización horizontal, con liderazgo compartido, donde estén contempladas las ideas y ambiciones de todos, más allá de las diferencias de edades, niveles de rendimiento y experiencias, quedando todas las decisiones y las consecuentes responsabilidades en cada uno.

Minimalista: movernos rápido y livianos, usar la menor cantidad de servicios posibles, porque jugar limpio en el arte del alpinismo es uno de nuestros principios.

Financiar acciones deportivas es un gran desafío, en este caso, principalmente, los fondos provienen de nuestros ahorros, aunque contamos con el “Grupo de Apoyo Expedicionario” de AGS que aporta esfuerzo y fondos, los sponsors de siempre: Cervecería OWE y ONE indumentaria deportiva, también ayudan la difusión que le dan varios medios de nuestra ciudad y por supuesto no dejamos de esforzarnos en la búsqueda de más patrocinadores que se interesen por las imágenes, los valores, las acciones, publicidades y/o las promociones que produciremos en medio de un paisaje deslumbrante bajo fuertes emociones.

Estamos en la fase de planificación avanzada, el 30 de junio viajamos y el 5 comenzaremos las tareas en las montañas, los mantendremos informados de nuestro progreso en las laderas heladas donde la escarcha y el hielo suenan rítmicamente a cada paso, cuando toma sentido el entrenamiento. Allí sintiendo el aire seco picar en el rostro, la camaradería y la fortaleza de carácter son los refugios del miedo y el agotamiento.

Las actividades de montaña, antaño episodios simples y rústicos, hoy disparan un abanico de opciones, al amparo del imperio del mercado y la globalización que le han puesto precio a casi todo, porque, incluso online, podemos adquirir emociones, méritos de utilería y sentimientos. Hoy nada escapa a la contabilidad de corporaciones capaces de comercializar cualquier ilusión. No deslegitimo esas acciones, admiro la capacidad de generar negocios, aunque agradezco que esos servicios aun no sean obligatorios, solo trato de pararme en un piso diferente y, aun así, no puedo creerme fuera del mercado, consumo y vendo, solo que prefiero intervenir moderada y conscientemente en esa vorágine.


Gabriela Huilipan
Juliana Martínez
Silvia Manquepi
Eugenia Manchado
Laura Poljak
Cecilia Huilipan
Patricia Santamaría
Angel Cozzi
Damian Santibañez
Emir Maidub
Toni Rodriguez










Comentarios

Entradas populares