IMAGENES Y RELATOS 2022

Apacheta expedición fue un evento emergente de los planes de entrenamiento y formación que desarrollamos en AGS. A través del programa ROpEx, cada año, ofrecemos propuestas formativas que comprenden: los factores de toma de decisión, la técnica deportiva y los aspectos tácticos, en tres niveles: iniciación, actualización y especialización, también planes de entrenamiento específicos, identificados como: Primates (funcional) y Fondo T/H (aeróbico).

En esta ocasión viajamos a Bolivia compartiendo la vida cotidiana en las ciudades de Villazón y Oruro, fueron muchos kilómetros y trasbordos hasta llegar a Sajama el pequeño poblado entre el desierto de Atacama, el más árido del mundo y montañas de más de seis mil metros. Esta actividad demandó tiempo y muchos sacrificios, cargar los bolsos, buscar hoteles, las compras en los mercados callejeros, la búsqueda de transportes y servicios in situ, la orientación en los senderos casi inexistentes en las laderas, el acarreo de nieve para derretir y conseguir agua, la permanencia extensa en la altura para poder estar aclimatados a la altitud, el asedio del viento y la arena. Casi todo eso se puede evitar con la logística de las empresas de turismo activo, pero ese no es nuestro estilo, nuestras expectativas y búsquedas se orientan en otros sentidos, cada hecho, cada inconveniente, la experimentación profunda e íntima de la montaña es nuestro objetivo. Una vez en el campamento base a 5000 n.s.n.m. una madrugada, bajo el golpe de pequeños fragmentos de hielo que el viento traía volando casi agresivamente, salimos con destino a la cumbre del Parinacota, a medida que ascendíamos las condiciones empeoraron, el viento en franco aumento y la temperatura desplomándose pusieron un límite a nuestras intenciones, el equipo más fuerte de nuestra expedición alcanzó los 6000 m.s.n.m. y la mayoría quedamos a los 5800. Bajamos y una vez en las carpas soportamos el viento por más de 24 horas y finalmente, con arena en cada rincón de las carpas y el cuerpo, con pronóstico desfavorable decidimos aprovechar una ventana de unas 12 horas para ir a la cumbre del Pomerape. Salimos a las 4 de la mañana y el ascenso bastante más complejo que el de dos días antes, se hizo también más entretenido, demoramos mucho porque no podíamos ir mas rápido, nos costó subir, los metros finales fueron un calvario, a paso lento, los 10 expedicionarios superamos los seis mil metros y seis alcanzamos la cumbre entre las 14:15 y las 15:10, once horas de marcha para una celebración muy austera y fugaz, nos demandó un tiempo excesivamente largo si lo comparamos con lo que demoran los profesionales de la montaña, pero nosotros somos aficionados y eso nos impone algunas limitaciones y también algunos méritos en nuestros logros. Bajamos de allí solo para encontrar algunos inconvenientes en el campamento base, nada que pusiera en peligro otra cosa que nuestro confort y a prueba nuestras capacidades físicas y mentales.

Esas son las características de expediciones no guiadas, en las que el proceso de planificación es compartido, las operaciones se delegan y se realizan en conjunto, la toma de decisiones es horizontal y el financiamiento se obtiene de cada uno de los participantes o de aportes de sponsors o patrocinadores. Cada miembro debe ser un montañista competente, capaz de operar todos los aspectos de la actividad en cualquier circunstancia. No se depende formalmente de ninguno de los miembros, por más experiencia que posea. Existen; un acuerdo de asistencia mutua y procedimientos pre acordados en caso de accidentes o enfermedad que inhabiliten a algún miembro, aunque la auto evacuación es la practica más usada.     

Estas expediciones no son el resultado de una exitosa campaña de marketing, de la misma manera que en los demás programas de AGS, no contratamos diseñadores, expertos en comunicación corporativa, ni asesores de imagen, casi no hacemos publicidad, simplemente creamos y ofrecemos un ámbito donde desplegar el potencial deportivo y personal de quienes optan por el montañismo o la escalada. 

Los miembros de estas expediciones son convocados dentro de los grupos ROpEx y Escalada exclusivamente, cualquier miembro activo, puede crear una convocatoria e invitar a quien o quienes considere apropiado, sin tener que dar ningún tipo de explicación. No están planificadas ni publicadas con mucha anticipación porque surgen espontáneamente. Desde luego, fuera de las expediciones ROpEx cada uno va donde quiera y con quien quiera.

El 1 de septiembre quisimos compartir con camaradas, curiosos e interesados, imágenes y relatos de esta experiencia, ofrecimos intentar dar respuesta a tres grandes interrogantes del alpinismo, ¿Qué hacemos?, ¿Cómo lo hacemos? y ¿Por qué lo hacemos como lo hacemos?, lamentablemente, problemas técnicos en el espacio destinado a la presentación nos obligaron a cancelar el evento. Estamos trabajando para una nueva convocatoria, poder crear un buen momento y sentir el acompañamiento de quienes disfrutan de estas actividades.

Muchas gracias y disculpas por la cancelación.  


Comentarios

Entradas populares